¡Sígueme! Created with Sketch. Created with Sketch.

TUTORIALES

Cabeza dividida

Por: Fabian El Publicista
16 Nov 2018

En este efecto, vamos a crear la ilusión de tener una parte de la cabeza en cada mano y saliendo humo del cuello como si hubiese explotado.

Y como pueden ver, se ve que es un fotomontaje súper profesional, súper difícil, pero ¿Adivina qué? ¡ES MUY FÁCIL! Y yo te lo voy a enseñar, ahora.

 

Primero lo primero, las fotografías. Para que el fotomontaje te quede perfecto, debes fijarte bien cómo están las manos en la cara, los brazos semi extendidos en la segunda posición y debes tener la foto del humo. Generalmente éstas fotos vienen en un fondo oscuro que da alto contraste al humo:

(cabeza dividida 1)

(cabeza dividida 2)

(humo)

 

Paso 1

Teniendo ya las fotos listas para el fotomontaje, abro en Photoshop la foto de los brazos extendidos.

(cabeza dividida 2)

 

 

Paso 2

Es recomendable extraer al personaje del fondo, así que con la Herramienta Pluma  hacemos un trazado alrededor de todo el personaje.

 

 

Paso 3

Después damos clic derecho y en la ventana emergente seleccionamos “Hacer selección”. Y en la nueva ventana, simplemente damos clic en OK. Aparece una máscara de selección por donde anteriormente habíamos creado el trazado. En esta imagen ignoramos la cabeza pero dejamos un poco del cuello.

 

Paso 4

Para extraer la imagen, combinamos las teclas CTRL+J (Windows) o CMD+J (Mac) y la selección aparecerá sin el fondo en una capa nueva.

 

Paso 5

Seleccionamos la Herramienta Recortar  y recortamos el espacio sobrante del archivo. Para terminar la edición, pulso la tecla ENTER de teclado.

 

Paso 6

Vamos a crear una capa nueva y la llamamos “Fondo”

 

Paso 7

Seleccionamos la Herramienta Degradado  y en la barra de herramientas de la parte superior, damos un clic sobre la imagen de degradado. De esta manera abriremos el editor de degradados.

Resultado de imagen para herramienta degradado photoshop

 

Paso 8

Seleccionamos el tipo de degradado radial y con clic sostenido aplicamos el degradado.

(barra de degradado radial)

 

 

Paso 9

En la parte inferior del panel capas, doy cick sobre el botón “Capas de relleno y ajustes” y creamos una capa de ajuste llamada “mapa de degradado”.

 

Paso 10

Damos clic sobre el degradado del nuevo panel para activar el editor de degradado.

 

Paso 11

En los ajustes preestablecidos escogemos el tipo de degradado que tipo arcoiris y damos clic en OK.

La capa de ajuste “mapa de degradado” aparecerá encima de la capa que tengas seleccionada. Así que asegúrate tener previamente seleccionada la capa “fondo”

 

Paso 12

En el panel capas, desplegamos la casilla “modos de fusión” y seleccionamos el tipo de fusión “luz suave”. Así logramos mezclar los colores con el fondo. En la casilla “relleno” disminuimos la transparencia al 50%.

 

Paso 13

Seleccionamos la capa “cuerpo” y doy doble clic. Se abrirá la ventana emergente de “estilos de capa”

 

 

Paso 14

En la parte derecha, seleccionamos la opción “sombra paralela”. Así activarás una sombra detrás del objeto que está en la capa. Si colocas el cursor sobre la sombra, podrás moverla con libertad dando clic sostenido.

 

Paso 15

Para suavizar la sombra, ten en cuenta los siguientes en la casilla “estructura”. Cuando hayamos definido los valores de sombra, doy clic en OK

 

Paso 16

Combinamos las teclas Ctrl+M y se abre la venta de “Tono y saturación”, y la barra de saturación le damos el valor de -30.

 

Paso 17

Vamos al menú /Archivo/Abrir y abrimos la segunda imagen aparte del archivo donde estamos realizando el fotomontaje, y con la Herramienta Lazo poligonal , creamos una máscara de selección irregular de la cabeza, las manos y parte del antebrazo. Pulsamos ctrl+J para sacar una copia de la selección.

 

 

Paso 18

Vamos hacia la pestaña superior donde están organizados los archivos que se han abierto y con clic sostenido, arrastramos hacia afuera esa ventana, con tal de poder ver los demás archivos. Seleccionamos la capa nueva donde solo está la cabeza y las manos, y arrastramos esa capa hacia el otro archivo donde se está creando el fotomontaje.

 

Paso 19

Con la herramienta lazo, seleccionamos la mitad de la cara. Doy clic derecho y seleccionamos la opción “capa vía cortar”. De esta manera la selección antes hecha aparece en una nueva capa donde más adelante podremos trabajar de manera individual.

 

Paso 20

Escondemos momentáneamente la capa que he llamado “Der” (derecha) y vamos a trabajar en la capa “Iz” (izquierda). Vamos a seleccionar la Herramienta Pluma y hacemos un trazado por el brazo y la cabeza y parte del cuello. Doy clic derecho y selecciono la opción “Hacer selección” y en la ventana que aparece, doy clic en OK.

 

Paso 21

Con la máscara de selección creada, voy al menú /Selección /Invertir. De esta manera la máscara de selección se invierte y en vez de tener seleccionada la cabeza y las manos, está seleccionando el exterior. De esta manera podemos pulsar la tecla “suprimir” o “borrar” y eliminar todo lo que no queremos necesitamos. Al finalizar de borrar, volvemos al menú /Selección /Deseleccionar, para eliminar la máscara de selección.

 

Paso 22

Repetimos los mismos pasos anteriores con la capa “Der”

 

Paso 23

Como podemos ver, ya hemos limpiado bien las dos capas (Iz – Der) para poder mezclaras bien con la imagen de fondo.

 

Paso 24

Ahora seleccionamos la capa “Iz”, pulsamos las teclas ctrl+T para activar la opción de deformación y vamos a unir bien la muñeca de la imagen con la imagen de fondo, de tal forma que parezcan una sola imagen.

 

Paso 25

Creamos una máscara de capa a la capa “iz” seleccionando la opción en la parte inferior del panel capa. Aparecerá una vista en miniatura blanca al lado derecho de la vista en miniatura de la capa. Seleccionamos la Herramienta Borrador  y teniendo seleccionada la máscara de capa, comenzamos a borrar cuidadosamente para mimetizar las dos imágenes.

 

Paso 26

Repetimos los mismos pasos anteriores con la capa “Der”

 

 

Paso 27

Vamos hacia el sector del cuello de la imagen de fondo y seleccionamos la herramienta marco elíptico . Con clic sostenido trazamos un óvalo en el sector medio del cuello y creamos una máscara de selección. Vamos al menú /Selección /Invertir y con la herramienta borrador borramos la parte superior del óvalo. Al finalizar vamos al menú /Selección /Deseleccionar.

 

 

Paso 28

Creamos una capa nueva y la he llamado “hueco cuello”. En ella voy a rellenar con la herramienta pincel la máscara de capa circular que hice previamente, con un color lo más similar a mi color de piel. Es una tarea que varía mucho según el color de piel de la persona que está dentro del fotomontaje.

 

Paso 29

Creamos una capa nueva llamada “hueco cabeza der” y con la herramienta pluma hago un trazado que me ayude a formar la parte trasera de la cabeza que falta. Doy clic derecho /hacer selección y doy clic en OK. Con la Herramienta Bote de pintura, le aplico el color seleccionado como “color piel” dentro de la máscara de selección. Al finalizar /Selección /Deseleccionar.

 

 

Paso 30

Coloco el cursor encima de la capa “hueco cabeza der” y doy clic derecho /duplicar capa. Cambio el nombre por “hueco cabeza Iz” y doy clic en OK. Con esto ya tenemos una copia de lo ya anteriormente hecho y evitamos tener que repetir los pasos.

 

 

Paso 31

Combino las teclas ctrl+T para activar la transformación libre, doy clic derecho y selecciono “voltear horizontal”. Arrastro la capa hacia la posición detrás de la cabeza izquierda y para finalizar pulso Enter.

 

Paso 32

La imagen ya debe tomar forma con los espacios faltantes en las cabezas de cada mano y en el hueco que debe tener el cuerpo. Estos pasos ayudan a darle la sensación de profundidad.

 

Paso 33

Para finalizar, agregamos la imagen del humo y la colocamos en el lugar de cuello para que dé la sensación de que el humo sale desde adentro.

 

Paso 34

En el panel capas, despliegas el menú “modos de fusión” y seleccionas la opción “Trama”. Este modo de fusión cancela los colores oscuros (negro) y deja los colores claros a la vista.

 

Paso 35

Creamos una máscara de capa y con la herramienta borrador, borramos todo el humo que está debajo/fuera del hueco de cuello, haciendo que se vea que el humo sale “de adentro del cuerpo”.

 

 

Paso 36

Vamos a sacar dos copias de la capa de humo y cada una de ellas las vamos a colocar detrás de la cabeza de cada mano. Con la Herramienta borrador, borramos sobre la máscara de capa y eliminamos el humo sobrante. Es recomendable que el humo no tenga la misma posición para que no se vea como una copia.

 

¡Y LISTO! Haz logrado crear el efecto de cabeza dividida.

¿DIFÍCIL? ¡PARA NADA!

 

 

Si quieren ver el videotutorial, aquí está el link.

 

No olviden compartir 💪 y suscribirse a mi canal 😜.

🙌 Abrazo y ¡hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *